¿Qué es el gen sexual llamado Amelogenina y por qué es importante para la prueba de paternidad de ADN? Vamos a comenzar diciendo lo que ya se sabe: la prueba de paternidad es el medio más fiable y preciso hasta la fecha para la determinación de la paternidad.
Con probabilidades de paternidad superiores al 99,99% en caso de inclusión y de 100% en caso de exclusión, cuando el padre resulta no ser el padre biológico, la exactitud de la prueba de paternidad no puede ser mejor. Sabemos que los padres transmiten sus genes a sus hijos. El hecho de que un padre o una madre compartan genes con sus hijos hace posible la realización de las pruebas de paternidad y maternidad por ADN.
Los científicos que llevan a cabo estas pruebas y comparando el ADN (los genes se encuentran en los cromosomas que componen nuestro ADN) del presunto padre y del niño/a, se puede saber si el hombre en cuestión es el padre biológico. Sin embargo, nuestro ADN contiene decenas de miles de genes, y por tal razón los científicos sólo analizan regiones muy específicas de nuestros genes, conocidas como marcadores genéticos.
El Gen Sexual: Amelogenina
Como su nombre lo indica claramente, este es uno de los genes que determina si somos hombres o mujeres. Sin embargo, este gen no es exclusivo de uno u otro sexo y está, de hecho, presente tanto en el cromosoma masculino como en el femenino. Sin embargo, cuando el ADN se analiza, el cromosoma masculino (cromosoma Y) muestra un pico mucho más corto que en la Amelogenina del cromosoma femenino (cromosoma X.)
¿Por qué este gen sexual se analiza en una prueba de paternidad por ADN?
Para hacer una prueba de paternidad es necesario enviar muestras de saliva utilizando hisopos bucales. Los hisopos de cada persona tienen que introducirse simplemente en un sobre de papel por separado y debidamente identificados. Sin embargo, existe la posibilidad de errores humanos, a veces los hisopos se etiquetan mal o se colocan en el sobre equivocado. Como por ejemplo en la etiqueta del sobre que indica “muestra de la madre” se introducen los hisopos pertenecientes al padre. Analizando el gen sexual de la Amelogenina, los analistas de ADN se dan cuenta de inmediato de que se ha cometido un error ya que los hisopos pertenecen a un varón cuando en el sobre aparentemente pertenecen a una fémina.
En el resultado de la prueba de paternidad se muestra claramente el gen sexual de la Amelogenina y está representado por las letras “XX” para una fémina y “XY” para un varón.
Cuando se realiza una prueba de ADN de infidelidad, una de las primeras cosas que usted debe averiguar es si una mancha sospechosa que encontró pertenece a un hombre o una mujer. No dé por descontado que su pareja le está engañando con alguien del sexo opuesto.
Así pues, es imprescindible, que el gen sexual de la Amelogenina sea analizado en cada una de las pruebas de ADN, ya sean pruebas de paternidad u otras pruebas de ADN con el fin de obtener resultados precisos y fiables.