El origen de la tétrica historia de los niños robados en España se inicia durante la dictadura española donde durante el franquismo miles de niños fueron robados por motivos políticos, lo consideraban un hecho de extirpación del gen rojo en la raza española para de esta manera limpiar la raza española. Los niños de familias republicanas acaban en manos de parejas del régimen franquista que no podían tener hijos.
Las sustracciones se sucedieron de manera ilegal y clandestina en las décadas de los 70 y hasta finales de los 80. Las de victimas del trafico de bebes por lo general eran familias de clase media o baja. El precio de este mercado negro de bebes incluía la falsificación de la partida de nacimiento.
Muchos padres sospechaban que sus hijos no habían muerto al nacer sino que habían sido vendidos por una mafia integrada que constaba por médicos, enfermeras y religiosos. Nunca les enseñaban el cadáver ni les permitían enterrarlo, y en caso de insistir, les enseñaban los cuerpos de bebés que guardaban las clínica en un congelador.
Pruebas de ADN para el caso de niños robados en España
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares está ofreciendo pruebas de ADN por toda España para todas aquellas familias que sospechen haber padecido el trama del tráfico de niños. En algunas ciudades como en Bizkaia disponían de la opción de hacerse la prueba de ADN en farmacias.
El sistema de identificación de ADN mediante las pruebas de ADN es el método más seguro y certero para determinar si dos personas tienen o no relación biológica. Victimas se han sometido a la prueba mitocondrial de ADN o pruebas maternas de ADN, prueba de hermandad de ADN o pruebas de parentesco entre otras, ante la sospecha que puedan o no ser parientes.
Los resultados en los test de ADN muestran una exactitud del 100% en caso de exclusión o del 99.9% si tuvieran relación biológica.
La Fiscalía asegura que abrirá un banco de datos de ADN para todas aquellas familias victimas del trauma de niños robados. Sin embargo, en el caso que el recién nacido hubiera sido enterrado y sus restos estuvieran en una fosa común, haría inviable el hacer las pruebas de ADN
Mientras, los afectados ansiosos por descubrir la verdad están dirigiéndose a clínicas privadas, algunas de ellas incluso están ofreciendo un precio especial.
El goteo de casos por niños robados en España va en aumento, según datos se considera que hay más de 300.000 personas.