El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Cada año aumenta en un 10% los casos de cáncer de piel en España. La mayoría de estos casos del cáncer de melanoma y es causado por la exposición excesiva al sol.
Cáncer de piel tipo melanoma
El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos. Debido a que la mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Este tipo de cáncer se visualiza generalmente por un bulto oscuro en la espalda, aunque también puede aparecer en las piernas, cara y cuello.
Tener una piel con pigmentación oscura disminuye su riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas.
El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso. Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. Sin embargo, el melanoma tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano, en comparación con el cáncer de células basales o escamosas.
Cáncer de piel tipo no melanoma
La mayoría de los cánceres de piel no melanomas son cánceres de células basales o cánceres de células escamosas. Muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) por lo que se tratan de forma diferente.
Síntomas del cáncer de piel
Los síntomas más comunes del cáncer de piel.
- Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave.
- Un bulto rojo, firme
- Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
- Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón.
- Cualquier crecimiento que es sospechoso
Causas del cáncer de piel
La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas:
- Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
- Carcinoma escamo celular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
- Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.
- Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
- Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
- Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
- Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.
Solicitar la prueba
EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.